Portada » Ambiente » 10% del territorio de Costa Rica sufre problemas de erosión

10% del territorio de Costa Rica sufre problemas de erosión

Redacción mujereshoy

El 10 por ciento del territorio de Costa Rica sufre problemas de erosión de los suelos según datos de la Comisión Asesora Sobre Degradación de Tierras (CADETI) entidad creada como parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación de Tierras (UNCCD, siglas en inglés).

De acuerdo con Carlos Henríquez, Director del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica (CIA-UCR) y miembro de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) los datos de CADETI establecen que al menos unos  5 110 kilómetros cuadrados de la geografía tica están afectados por la erosión, deslaves, pérdida de fertilidad y otros fenómenos asociados al suelo con un alto impacto sobre la producción agropecuaria.

“El costo de la degradación de los suelos en Costa Rica es un dato que ya están evaluando algunas entidades como el Banco Central y la Contraloría General de la República, y se están realizando algunos cálculos a ese respecto para tratar de medir la magnitud real de este impacto”, relató Henríquez.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO; siglas en inglés) declaró al 2015 como el Año Internacional de los Suelos.

El especialista del CIA-UCR y la ACCS destacó que para reducir el impacto de la erosión de los suelos en las actividades agropecuarias y en el desarrollo de otras actividades económicas es necesario implementar una política pública de Ordenamiento Territorial y ejecutar de manera aún más eficiente las disposiciones contenidas en la Ley de Suelos (N. 7779).

“Hemos sido pioneros en Latinoamérica en tener una Ley de este tipo, ahora tenemos que procurar una mejor aplicación. Aparte es necesario continuar con un proceso de capacitación continúa en diferentes sectores para que se valore aún mejor el recurso suelo del cual dependen factores vitales para la convivencia social como la producción de agua y de alimentos”, precisó Henríquez.

Los datos de CADETI fueron comentados durante el evento “Manos al Suelo” que organizó la ACCS como actividad cumbre en el calendario de actividades llevadas a cabo durante el presente año para resaltar la declaratoria de la FAO-ONU.

En el encuentro –realizado en Pro Natura Park en La Carpintera de La Unión de Tres Ríos- estuvieron presentes más de 100 personas entre especialistas, agrónomos, funcionarios públicos, estudiantes de primaria y representantes de organizaciones internacionales.

Durante el encuentro cada persona formó parte de un grupo pequeño que llevó a cabo una práctica de conservación de suelos como por ejemplo, sembró una planta para cubrir la superficie (frutales, medicinales), construyó un talud, plantó una “barrera viva” como Vetiver o plantas de olivo, diseñó una curva de nivel, o construyó una gaveta y en ese metro cuadrado dejó anotado su nombre.

“Este año desde la Asociación hemos realizado un gran esfuerzo por divulgar la función integral que tiene el suelo sobre aspectos tan importantes para la vida como son su importancia para el ciclo del agua, la producción agropecuaria y el soporte de las vías de comunicación y el urbanismo, entre otros aspectos. Pienso que poco a poco se ha ido formando una mejor conciencia en este campo, ahora lo que corresponde es mantener esa bandera en alto”, recomendó Floria Bertsch, Presidenta de la ACCS.

En el 2015 se organizó el VIII Congreso Nacional de Suelos, se lanzó un billete de lotería conmemorativo en alianza con la Junta de Protección Social de San José, fueron impartidos conversatorios en Pérez Zeledón, Guácimo, San Carlos y Liberia y aparte se elaboró una aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas con información de los tipos de suelos de Costa Rica.

La Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS) es una organización sin fines de lucro que agrupa a las y los profesionales involucrados en el uso, el manejo, la investigación y la enseñanza, así como otras áreas afines al suelo. En la actualidad la ACCS impulsa una iniciativa mundial dirigida a dar a conocer a todos los costarricenses la relevancia de la función del suelo en la vida humana y; por lo tanto, la importancia de proteger este recurso. Este 2015 es el Año Internacional del Suelo; por eso, debemos aprender todo lo que se pueda sobre el suelo para comenzar a darle su lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *