Portada » Temas varios » Cocina » Recetas prácticas

Recetas prácticas

Doña Nelly Urbina Castro

polloCacerolaPOLLO  A LA  CACEROLA

Ingredientes:

1 pollo de 1 ¼ kilo, 1 cebolla en rebanadas, 1 Cda de harina o maicena, 1 chile dulce en rebanadas, 1 cdita de esencia de ajo, 1Cda de aceite, 2 cditas de sal, 2 tazas de tuquitos de papa, 3 Cdas de manteca, 2 zanahorias en tuquitos, 1 taza caldo de pollo o agua y 1 tomate pelado, rebanado.

Preparación: 

Adobe el pollo con anticipación con sal, ajo, limón y aceite. Dore las piezas  en la manteca caliente, ponga aparte; quite un poco de la grasa dejando una cucharada y sofría la cebolla hasta que cristalice, y añada el chile, tomate, verduras, pollo y caldo. Tape y cocine a fuego lento hasta suavizar, unos 30 minutos. Rectifique el sabor y deje unos minutos más, para conservar el sabor.

POLLO CON VINO Y CEBOLLA

El pollo se puede preparar  en la misma forma del anterior usando ½ kilo de cebollas, y agua, en lugar de legumbres y vino.

ESTOFADO DE POLLO, GALLINA O PATO

Ingredientes:

2 pollos de 1 ¼ kilo, 5 cditas de sal, 2 cebollas finamente picadas, 2 tomates grandes pelados o 2 tazas jugo de tomate, 1 taza de aceitunas (opcional), 2 Cdas de harina tostada, 2 tazas de agua hirviendo, 2 cditas de esencia de ajo, 2 chiles dulces grandes, 4 Cdas de manteca, 2 onzas al alcaparras, 1 taza de vino seco, 1 cda de jugo de limón y 2 onzas de pasa.

Preparación:

Parta el pollo en piezas; sofría la cebolla hasta que cristalice y añada las piezas cocinando hasta que pierdan la coloración rojiza. Añada sal, tomate o jugo, agua, chile, ajo y limón (suprima si adobó el pollo con anticipación). Tape, cocine hasta suavizar, y agregue el vino, aceitunas, alcaparras, etc. Cuando la carne esté suave espese la salsa con la harina tostada mediado, disuelta en ½ taza de agua.

Pueden suprimirse las alcaparras y aceitunas y usar otra verdura apropiada, así como añadir curry o paprika.

POLLO CON CURRY A LA ORIENTAL

Ingredientes:

1 pollo de 1 ¼ kilo, 2 tazas de agua, 1 cebolla regular picada fino, 1 cdita de salsa ranchera o use chile jalapeño, sal al gusto, 2 onzas de margarina, 1 Cda de polvo Curry, 4 Cdas de maicena o harina, ½ cdita de esencia de ajo, 1 Cda de salsa china, 2 Cdas de manteca y 1 chile dulce pelado para adornar.

Preparación:

Fría en la manteca la cebolla hasta que cristalice, y el pollo en pequeñas piezas hasta que pierda la coloración rojiza. Añada el ajo y chile, mezcle, tape, y cocine a fuego lento que suavice. Enfríe y des-huese; hierva los huesos en las dos tazas de agua y cuele. En la margarina derretida eche la harina y mescle bien; revolviendo, añada el caldo, poco a poco, y el Curry, salsa china y el pollo; deje hervir, rectifique el sabor y sirva con arroz blanco adornado con tiritas de chile dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *