Portada » Economía » Adaptarse o morir

Adaptarse o morir

MSc.  Ivannia Lizano Argüello

Profesora de Contabilidad.

adaptarseSegún los científicos, la característica más destacada de los seres vivos es su capacidad de intercambiar materia y energía con el entorno de manera favorable para ellos.

Esta capacidad crea la necesidad de relacionarse con el medio que les rodea y por eso los organismos, sin excepción, son sensibles al medio externo y evolucionan para adaptarse. La alternativa es tan cierta como cruel: ¡desaparecer si no lo consiguen!.

Lo mismo sucede con las organizaciones; deben enfrentar una alternativa lapidaria; adaptarse o morir.

En estos días, he tenido la oportunidad de conversar con algunos emprendedores, quienes me han comentado las dificultades que enfrentan captar la atención de sus mercados meta y mantener el nivel de ventas debido a la época navideña.  Por ejemplo, la dueña de una quesera me comentó que durante este mes, las ventas de queso bajan considerablemente, pues la mayoría de los consumidores deja de desayunar pan con queso o natilla para sustituirlo por un tamal.  Para compensar un poco este fenómeno han incluido en sus ventas productos relacionados con la época navideña como coronas, tarjetas y otros; así como la oferta de promociones que fomenten el consumo de queso.

Me parece que un muy buen ejemplo de este concepto de adaptación fue lo realizado a nivel macro por Correos de Costa Rica.

Recordemos que CORTEL, era uno de los elefantes blancos de la administración pública y que se vió verdaderamente afectado por los avances tecnológicos y el desuso del correo tradicional.

Ante este reto, Correos de Costa Rica se propuso consolidarse dentro del Sector Logístico, diversificando su portafolio comercial y modernizando sus operaciones.

Según la información suministrada por Casa Presidencia, la empresa actualmente ofrece 60 líneas de servicio y abarca todo el territorio nacional con 112 sucursales, 11 centros de distribución, 500 carteros y 600 vehículos.

La empresa es líder en distribución y entrega de paquetes en todo el país. “Nuestro trabajo está centrado en la calidad del servicio, en la transparencia de nuestras operaciones y generar empleo.  Esto desde las plataformas multiservicios en todos los puntos de venta  en que la población recibe cartas, paquetes, hace pagos de servicios públicos, recibe compras por internet, tramita certificaciones registrales, de vehículos, pago de marchamos o bien realiza trámites de pasaportes, cédulas de residencia, entre otros”, comento Mauricio Rojas, Gerente de Correos de Costa Rica.

La línea de servicios expresos o Courier se ha diversificado a tal punto que hoy se distribuyen pasaportes, cédulas de residencia, visas americanas, notificaciones, productos de ventas por catálogo y todo tipo de mercancías que se entregan con reducidos períodos de tiempo y altos estándares de calidad.

Es una empresa  aliada de cientos de tiendas, cadenas de distribución y empresas que se apoyan en su red de abastecimiento. Abarca todo el territorio nacional con 112 sucursales, 11 centros de distribución, más de 500 carteros y una flotilla de más de 600 vehículos.

Espero con estos dos ejemplos plantear en quienes tenemos a cargo algún tipo de organización la pregunta clave para el 2016.  ¿Cuál es el reto de la organización?  Ojalá y la respuesta nos guíe hacia un proceso de adaptación que nos lleve al éxito… sería muy triste que estemos condenados a morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *