Portada » Opinión » Costa Rica logra justicia en decisiones de la CIJ

Costa Rica logra justicia en decisiones de la CIJ

Redacción mujereshoy. Cambio Político.

01/02/2012     ICJ-THE HAGUE (Netherlands), 1 February 2012 Ð Outside view of the Peace Palace, seat of the ICJ, during the reading of the Advisory Opinion of the Court, on Wednesday 1 February 2012. The request for an advisory opinion was made by the International Fund for Agricultural Development (IFAD), in respect of Judgment No. 2867 of the Administrative Tribunal of the International Labour Organization.     Photo: CIJ-ICJ/UN-ONU, Capital Photos/Gerald van Daalen Ð Courtesy of the ICJ. All rights reserved.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en la Haya, dio a Costa Rica la razón en los dos casos en disputa en ese organismo: La invasión a Isla Calero y el supuesto daño ambiental de la trocha al Río San Juan.

Al respecto, Gioconda Ubeda exvicecanciller consultada sobre la sentencia, manifestó a Cambio Político en declaraciones exclusivas: “Queda claro que efectivamente Nicaragua violó la soberanía de Costa Rica. Este es el eje central del primer caso y la CIJ nos ha dado la razón.

En cuanto al segundo caso, referente a la trocha fronteriza Ubeda explica: “La Corte le da la razón a Costa Rica en dos aspectos importantes; Costa Rica, según el tratado de 1858, no tiene la obligación de consultarle a Nicaragua la construcción de esa carretera y que la Corte rechaza el alegato de Nicaragua, diciendo que Costa Rica no le ha causado daño al Río San Juan con las obras de la Ruta 1856, ni tampoco ha causado daños transfronterizos. A mi entender esto es lo más importante de la sentencia por la responsabilidad que pudo haber originado este hecho”.

El equipo jurídico nacional estuvo integrado por el ex Embajador Edgar Ugalde, como Agente; el Embajador ante Países Bajos, Sergio Ugalde, como Co-Agente y Abogado; y los abogados Marcelo Kohen, Samuel Wordsworth, Arnoldo Brenes, Kate Parlett, Katherine del Mar, Simon Olleson y Ricardo Otárola, con la asistencia de un grupo de distinguidos diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de personal de otras instituciones del Estado, y de científicos.

El conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua de 2010-2013, es una disputa que comenzó en octubre de 2010 en la Isla Portillos, llamada por los nicaragüenses, Harbour Head. Ésta es una isla fluvial de aproximadamente 3 Km2, localizada inmediatamente al norte de la también costarricense isla Calero, en una lengua de tierra conocida como “Finca Aragón”.

Esta controversia se encuentra directamente relacionada con una labor de dragado por parte de autoridades nicaragüenses de una sección en la desembocadura del delta del río San Juan de Nicaragua, a cargo del ex-comandante guerrillero Edén Pastora, que ha involucrado la presencia de militares nicaragüenses en esta lengua de tierra desde el inicio de la disputa, porción de tierra que ambos países reclaman como parte de su propio territorio.

El conflicto se enmarca dentro de una larga historia de disputas entre ambos países por la delimitación de la frontera, y ha versado por temas desde acusaciones de invasión militar y daños ambientales a un área ecológicamente protegida, por parte de Costa Rica, hasta señalamientos, por parte de autoridades nicaragüenses, de que Costa Rica tiene intenciones de expandirse por el río San Juan,o que todo es parte de una conspiración internacional orquestada por Costa Rica y otros países hispanoamericanos para beneficiar al narcotráfico, algo que «Nicaragua intenta frenar.

Tras la mediación de José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos y luego de una resolución aprobada por 21 países miembros de este ente hemisférico para tratar de resolver la disputa y que fue rechazada por Nicaragua, este país anunció que llevaría la disputa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero el caso fue elevado finalmente por Costa Rica a dicha instancia, la cual emitió un primer fallo cautelar el 8 de marzo de 2011, en medio de declaraciones de victoria por parte de ambas partes pero que al ordenar el despeje militar de la zona y además encomendar a Costa Rica la protección ambiental de la zona desfavorece los señalamientos iniciales de Nicaragua.

 En resumen la Corte resolvió:

En votación de 12 contra cuatro, que Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa sobre el extremo norte de isla Calero, conocido como isla Portillos, en el extremo norte de la provincia de Limón.

De forma unánime, que la excavación de los tres caños y establecer presencia militar en la zona en disputa constituyó una violación de la soberanía de Costa Rica por parte de Nicaragua.

De forma unánime, que los dos caños realizados por personal nicaragüense en el 2013 y el posterior establecimiento de un contingente militar en Isla Calero, Nicaragua violó las medidas cautelares establecidas por la Corte Internacional de Justicia el 8 de marzo del 2011.

De forma unánime, que Nicaragua violó los derechos de navegación de Costa Rica en el río San Juan, de acuerdo con los tratados limítrofes de 1858, al impedir la libre navegación por el río tras una orden de la Corte de respetar una medida emitida por el organismo en el 2009.

De forma unánime, que (a) Nicaragua tiene la obligación de compensar a Costa Rica por los daños materiales causados tras la incursión ilegal de personal nicaragüense a territorio nacional. (b unánime)

La corte ordenará que la compensación se debe dar en los doce meses siguientes de la lectura de la sentencia si ambas naciones no logran llegar a un acuerdo de cuándo se resarcirán los daños.

En votación de 12 contra cuatro, la Corte rechazó la petición de Costa Rica de que Nicaragua asuma los costos del litigio entre los dos países.

De forma unánime, que Costa Rica es culpable de no realizar estudios de impacto ambiental previo a la construcción de la trocha fronteriza

La corte rechazó todos los otros argumentos que ambas partes incluyeron como parte de la demanda en la disputa territorial entre Costa Rica vs. Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *