Portada » Destacados » Costa Rica respalda en la ONU relanzamiento de la UPAZ

Costa Rica respalda en la ONU relanzamiento de la UPAZ

Redacción mujereshoy

UPAZLa Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 19 de octubre una resolución propuesta por el Embajador de la Misión de Costa Rica ante la ONU, Juan Carlos Mendoza, sobre la Universidad para la Paz, en donde se plantea su proceso de reforma y relanzamiento. En esta sesión, la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, como representante ante el Consejo Universitario de la UPAZ, respaldó la iniciativa de este centro de estudios en una sesión desarrollada en la Comisión de Política Especial y Descolonización.

El documento destaca el compromiso de la UPAZ con la excelencia académica mediante sus programas de doctorado y maestría en temas de estudios de paz, seguridad y desarrollo y celebra un nuevo posgrado impartida en español. Asimismo, la resolución resalta los programas de acceso a la justicia internacional y derechos humanos, además de los cursos para entrenamiento de expertos en técnicas de resolución pacífica de controversias.

La resolución, emitida en el marco del 35 aniversario de esta institución académica, también  propone a la UPAZ como la casa de estudios superiores que forme los profesionales necesarios para ayudar a los países a alcanzar los objetivos y metas  planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Se reitera además, la petición al Secretario General para establecer un Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias y se le invita a hacer aportes financieros voluntarios para poder consolidar la sostenibilidad financiera que fortalezca la reforma académica que se viene gestando.

La Universidad para la Paz es una entidad de la ONU y tiene su sede en Ciudad Colón. Fue fundada en 1980 con la misión de “promover entre todos los seres humanos el espíritu de entendimiento, tolerancia y coexistencia pacífica, para estimular la cooperación entre los pueblos y ayudar a reducir los obstáculos y amenazas a la paz y al progreso”. Desde entonces ha impartido cursos de posgrado a estudiantes de todo el mundo y desarrollado investigaciones y esfuerzos de divulgación acerca de temas relacionados con la paz y el desarrollo con un enfoque multidisciplinario y multicultural.

Antecedente

En 1980, cuando la crisis centroamericana estaba a punto de estallar en una conflagración casi apocalíptica –con el asesinato del Arzobispo Oscar Romero en el Salvador; con el comienzo de la guerra de los ‘Contras’ apoyado por el gobierno del Presidente Reagan en un intento de derrocar la revolución Sandinista en Nicaragua; con el golpe de Estado del General Efraín Ríos Montt en Guatemala y sus políticas contra-insurgentes que años después la Comisión del Esclarecimiento Histórico llamó “actas del genocidio”- la Asamblea General de las Naciones Unidas fundó la Universidad para la Paz, con sede en San José, Costa Rica.

La fundación de una universidad de paz en el momento de estallar las guerras centroamericanas fue un acto de perspicacia. Reconoció, aún en plena Guerra Fría y en medio del estallido de guerras ‘calientes’ en Centroamérica, que la salida de las crisis no era por la vía militar sino mediante el diálogo y la reconciliación. Subrayó que la construcción de la paz es una política de largo plazo íntimamente ligada con la educación.

Al fundar una universidad multinacional y pluri-cultural, con el apoyo de casi todas las naciones del mundo, la Asamblea General de la ONU estaba declarando que no existe una institución con más capacidad de liderar un proceso de paz y una eventual construcción del post-conflicto, que la Universidad. Sin embargo, iba a tomar una década o más de guerras en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, antes de que las propuestas de paz tomaran fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *