Portada » Ambiente » Costa Rica sede de foro iberoamericano sobre energías renovables no convencionales

Costa Rica sede de foro iberoamericano sobre energías renovables no convencionales

Redacción mujereshoy

Foro IberoamericanoFomentar alianzas estratégicas entre los miembros del sector empresarial, académico y gubernamental con expertos de la región Iberoamericana para promover proyectos conjuntos e intercambiar buenas prácticas,  es el objetivo principal del Foro Iberoamericano Energías Renovables No Convencionales que se realizó el 17 y 18 de setiembre en el país.

Especialistas de alto nivel de países como Uruguay, Colombia, Chile, México y España compartieron sus experiencias con funcionarios, académicos y empresarios costarricenses interesados en el tema.

“No sólo se trata de fomentar la integración y cooperación iberoamericana en torno al desarrollo de fuentes renovables no convencionales para generación eléctrica, sino de incentivar la discusión a nivel nacional y promover las sinergias que nos permitan realizar verdaderos adelantos para beneficio del país.” Comentó Marcelo Jenkins Coronas, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

La actividad se realizó gracias al apoyo financiero del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), y es coordinado por el Ministerio de Ciencia,  Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de manera conjunta con la oficina de Planificación y Desarrollo Eléctrico y Relaciones Internacionales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Costa Rica ha sido un ejemplo mundial y visionario en el uso responsable de las energías renovables. Dada la necesidad nacional, regional y mundial de diversificar la matriz eléctrica con fuentes no convencionales, el ICE aporta su conocimiento de más de seis décadas y lo pone al servicio de las naciones vecinas”, indicó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Destacan en la actividad la participación internacional de Víctor Hugo Ventura, de la  Unidad de Energía y Recursos Naturales, de la Sede CEPAL en México;  la Dra. Raquel Garde Aranguren, del Centro Nacional de Energías Renovables de España, Sean Porter. De Globeleq Mesoamerica Energy  y el  Dr. Martín Scarone del Ministerio de Energía de Uruguay.

El ICE aportó la experiencia de parte de su unidad de Estudios y Proyectos, Planificación y Desarrollo Eléctrico liderados por el Ing. Javier Orozco.

“El foro fue un espacio de intercambio de buenas prácticas y transferencia de conocimiento, requerimos empezar a tomar acciones locales en esta temática bajo un paradigma global” detalló el jerarca del MICITT.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021(PNCTI), propone la creación de nuevo conocimiento en Ciencia y Tecnología como una tarea de naturaleza global  y que involucra múltiples actores, requiriendo la generación de sinergias entre los líderes de los diferentes campos de investigación y la promoción de mecanismos de cooperación internacional con redes de alto nivel que fomenten la ciencia excelente.

El MICITT como parte del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED- ha instado a las instituciones nacionales a establecer proyectos de acercamiento al conocimiento de frontera, al intercambio de experiencias y a la innovación en áreas de impacto reconocidas en el PNCTI como es el caso de la Energía.

Con el Foro se identificó el panorama general del desarrollo de Fuentes Renovables en Iberoamérica; se socializaron los lineamientos de las fuentes renovables no convencionales presentes en el Plan Nacional de Desarrollo, Estrategia Nacional de Cambio Climático y del Plan Nacional de Energía.

También la presentación de casos de éxito de países de la región Iberoamericana con el fin de propiciar el intercambio de buenas prácticas con expertos costarricenses y la realización de mesas redondas de diálogo y negociación para identificar potenciales socios de trabajo conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *