Portada » Destacados » Cuándo y cómo comprar en asuntos de moda

Cuándo y cómo comprar en asuntos de moda

Lidia y redacción mujereshoy

ComprasCada vez que voy a comprar ropa, me someto al espejo en la imperiosa tarea de encontrar la prenda ideal y, sin embargo, pocas veces he conseguido hallar algo que me quede a medida.

Recuerdo una vez estar buscando un saco para lucir en fin de año. Estuve dando vueltas por el centro comercial para encontrar algo que me gustara y me quedara bien. Hasta que ví una preciosa chaquetilla gris plata con unos volantes increíbles; se encontraba en oferta y en el maniquí se veía lindo.

Me lo llevé al probador y ahí me di cuenta que no se me veía como al maniquí. Ajusté por aquí y por allá; metí la panza y nada. No había forma de que no pareciera un tamal mal envuelto, así que con pena y resignación dejé la prenda. ¿Te pasa esto a menudo?

Para muchas mujeres el vestirnos adecuadamente resulta muchas veces algo difícil, pues la mayoría de prendas parecen creadas para las chicas altas, curvilíneas, de tronco y piernas largas; por lo tanto al probarnos la ropa nos damos cuenta que no nos queda igual que en las revistas.

La ropa de alta costura nos ha invadido a tal punto que todas queremos imitar los looks de las modelos en las pasarelas para sentirnos que estamos divinas. Pero, ¿siempre fue así? ¿Desde cuándo solemos copiar los estilos de las revistas?

Todo empieza en Paris

La moda, como tal se inició en París a inicios del siglo XVIII, cuando los reyes y reinas imponían en sus subditos el estilo que debía usarse en los trajes de gala y de uso diario. Obviamente, la ropa de alta costura era solo para la nobleza ya que por esas épocas, eran los únicos que podían pagarla, pues había que importar las telas de China e India y otros países orientales en donde las sedas y los tramados eran muy ricos y suntuosos.

Con el paso del tiempo, esta influencia alcanzó a otros países que imitaban el estilo de los parisinos. Sin embargo, la alta costura como la conocemos hoy en día tuvo sus inicios a mediados del siglo XIX con el trabajo de Charles Frederick Worth, un inglés que revolucionó la creación de diseños a medida al presentar sus creaciones en modelos de carne y hueso, facilitandole al cliente la elección de la prenda.

Bajo esta estructura de trabajo aparecieron las casas modernas de modas como Dior, Yves Saint Laurent, Chanel, entre otros que llegan al día de hoy. Asimismo, en el lado americano destacan diseñadores importantes como Oscar de la Renta, Carolina Herrera, entre los más internacionales. Y entre los diseñadores locales destaca la peruana Sumy Kujón, entre otras grandes.

Cómo vestirnos

¿Existirá una receta secreta para que todo nos quede bien? Independientemente de si somos latinas o no, los diseñadores recomiendan, cada uno en su estilo, una serie de tips para hacernos lucir más guapas y elegantes. Unos nos recomiendan para vernos estilizadas, otros para lucir siempre elegantes y otra para estar siempre lindas y motivadas.

Aprovechando que fui invitada a unas asesorías de moda en el Fashion Hall de las tiendas Ripley (en donde el cliente puede ser asesorado directamente por los diseñadores), le pregunté a la diseñadora Sumy Kujón qué consejos de moda nos podía dar a las chicas promedio como nosotras (bajitas, gorditas, con mucha cadera o poco busto) que quieren vestir con estilo.

La respuesta fue simple, solo es cuestión de saber combinar las prendas adecuadas. “El universo es amplio, pero en general, las líneas diagonales y verticales son las ideales para estilizar cualquier tipo de silueta”, me comenta Sumy.

Asimismo, las chicas de busto grande siempre pueden verse más delgadas si usan escotes profundos en V o curvos pero profundos; para las chicas de busto pequeño la solución son los escotes cerrados.

Las chicas de mucho busto pueden llevar blusas de cuello redondo siempre y cuando complementen el look con un collar alargado que combine muy bien. Asimismo, no deben recargar el busto con collares muy grandes o llamativos, sino con cadenas delicadas y alargada, máximo uno o dos accesorios.

“En el caso de las chicas de caderas anchas, lo ideal es que lleven faldas entalladas a la altura de la segunda cadera (la parte más prominente) lo que estiliza y alarga la figura”, explica.

Si somos bajitas de estatura, Sumy nos aconseja llevar prendas que no superen la altura de las rodillas para dar la imagen de mayor altura; si somos curvilíneas, tenemos que elegir un pantalón recto antes que uno pitillo, ya que este destacará aún más nuestras formas.

“Un secreto de moda son los vestidos envolventes, ya que estos le van a cualquier mujer haciéndola ver siempre elegante y estilizada”, concluye Sumy.

Oscar de la Renta: verse elegante

Otros diseñadores también han sido cuestionados con secretos para vestirnos bien, como Oscar de la Renta. El diseñador dominicano nos ha soltado algunos secretos para vernos siempre elegantes, de las cuales se pueden destacar el uso de los sastres que en su opinión, nunca pasan de moda y siempre lucen chic. Eso sí, debe quedarnos como guante, sin que sobre ni falte nada y en el color y diseño que mejor nos vaya.

Respecto a los colores, el favorito del diseñador es el berenjena especialmente en accesorios como bolsos y zapatos. De estos últimos, nos recomienda elegir siempre aquellos que cuenten con un detalle especial que destaque a la vista, como un brillo o una aplicación delicada.

Si puedes adquiere zapatos en piel como la de serpiente o cocodrilo, pues estos lucen muy chic tanto para el día como para la noche. En caso elijas un estampado, elige el de moda, en este caso el animal print en leopardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *