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El cine latinoamericano busca romper el cerco de la exhibición

Artículo escrito por Juan Manuel Badillo (dpa)

Un circuito cultural de proyección para el cine latinoamericano, con estrenos simultáneos en salas de México,

Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Brasil y la Guyana Francesa, busca romper el cerco de la exhibición.

La iniciativa, puesta en marcha a finales de agosto, se llama Latinópolis Filmes y consiste en exhibir las películas en centros culturales o en salas no comerciales de los países participantes, con una estimación de 15.000 espectadores por país para cada una.

“Es triste que en Ecuador no llegue una película argentina o que en México no llegue una película chilena, más allá de un circuito de un festival”, dijo a dpa Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional de México, institución que forma parte de esta red de cine latinoamericano, junto con la asociación civil mexicana Circo 2.12.

La sede de la distribuidora Latinópolis se encuentra en Montevideo. Entre los que participan están el centro cultural Yaneramai de Bolivia, Las salas 8 ½ de Ecuador y la distribuidora Zapata Filmes de Porto Alegre, Brasil.

“Creo que al cine chileno, al cine argentino, al cine de Brasil, le pasó como al cine mexicano, que de repente se quedaron como estigmatizados por la duda de su calidad o la validez artística, o la técnica, pero con el tiempo este cine se ha vuelto en una producción maravillosa, rica en historias y identidad”, dijo Astorga.

La cinta que abrió el circuito fue la semana pasada la chilena “Perro muerto”, de Camilo Becerra, ganador del premio a la mejor película en el Festival de Valdivia 2010.

Con este tipo de proyectos, dijo la funcionaria, se busca romper prejuicios y viejos paradigmas en la promoción y exhibición de películas latinoamericanas, que tienen dificultades para abrirse paso en las salas comerciales.

“Cambiando lo tradicional, habrá una demanda importantísima de público y van a ir apareciendo nuevos espectadores y nuevas formas de mercado para estas producciones”, agregó.

La lista de estrenos incluirá el documental “Moacir” (Argentina, 2011) de Tomas Lipgot, “El sueño de Lú” (México, 2012) de Hari Sama, “El ascensor” (Bolivia, 2010) de Tomás Bascopé, “La castración” (México, 2011) de Iván Löwenberg, “En tu nombre” (Brasil, 2009) de Paulo Nascimento, “Noche sin fortuna” (Argentina-España, 2011) de Francisco Forbes y Álvaro Cifuentes, “Hija” (Chile, 2011) de María Paz González y “Simone” (Brasil, 2012) de Juan Zapata.

La primera etapa de Latinópolis Filmes durará siete meses y, de tener éxito, se piensa agregar más países y poder llegar a salas comerciales.

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