Portada » Cultura » Explorando lo femenino en el teatro

Explorando lo femenino en el teatro

Redacción Mujereshoy

TeatroCon un teatro completamente lleno, se llevó a cabo la sesión de análisis del tema femenino el miércoles 23 de setiembre. Allí se realizó una presentación de extractos de espectáculos, perspectivas personales e íntimas sobre la creación, retos y oportunidades femeninas, como parte de algunos de los temas que se abordaron en este conversatorio.

La Cátedra Sara Astica es un espacio de análisis que tiene como objetivo promover la educación teatral del siglo XXI, favorecer la convivencia pacífica y propicia para el desarrollo de las personas y los pueblos, fomentando el aprendizaje y la competencia profesional teatral en contextos interculturales mediante la movilidad académica.

El espacio está a cargo de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y se ha caracterizado por promover conversatorios entre especialistas y amantes del teatro.

Lo femenino es siempre un tema vigente y esto se refleja en las numerosas producciones teatrales actuales que continúan poniendo en evidencia la importancia y el interés por el tema con toda su complejidad. No parece ser un tema acabado ni superado, sino más bien, a la luz de nuestros tiempos, se plantean nuevas perspectivas y visiones sobre lo que significa ser mujer hoy y a qué nos enfrentamos, con qué o quiénes dialogamos, apunta la Dra. Érika Rojas, coordinadora de la cátedra.

El objetivo de este encuentro de creadoras fue poner el tema de nuevo en discusión tomando como base las obras de las artistas invitadas. Algunas de ellas son mujeres jóvenes que crean dramaturgias en espacios no tradicionales, en procesos colaborativos, de creación colectiva, interdisciplinares, y otras son creadoras más consolidadas que desde la dramaturgia, la dirección, la actuación continúan trabajando sobre el lo femenino y dando voz a aquellas que no la tienen.

Participaron Madelaine Martínez, María Bonilla, Ailyn Morera, Natalia Mariño, Aysha Morales, Grettel Méndez, Natalia Gutiérrez y Krystel Agüero. La actividad fue abierta a todo público en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la librería universitaria en San Pedro de Montes de Oca. La entrada fue gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *