Portada » Ambiente » Gobierno salvaguarda a ríos Pacuare y Savegre

Gobierno salvaguarda a ríos Pacuare y Savegre

Redacción mujereshoy

 

PacuareEn el marco del Festival y Encuentro de Comunidades Pacuare +10 y teniendo como testigos a centenares de dirigentes comunales y ambientalistas del país, el presidente Luis Guillermo Solís firmó un decreto en el que se prohibió el desarrollo de proyectos hidroeléctricos a lo largo del cauce de los ríos Pacuare y Savegre por los próximos 25 años, con el fin de permitir que se mantengan limpios y libres de barreras físicas.

La salvaguarda ambiental decretada por el presidente Solís y el ministro de Ambiente Edgar Gutiérrez opera para proyectos de una potencia igual o mayor a los 500 kilowatts.

En el decreto se especifica que como parte del ordenamiento hídrico del país, se considera oportuno realizar una salvaguarda para proteger recursos naturales como los ríos, en concordancia con las disposiciones del Sétimo Plan Nacional de Energía de Costa Rica 2015-2030. Se escogieron estos dos ríos, uno de cada vertiente, por su importancia ecosistémica, ecológica, biológica, ambiental, económica y social.

Las comunidades aledañas han luchado para protegerlos. El Pacuare es modelo de aprovechamiento turístico, mientras el Savegre alberga una de las cuencas más ecodiversas del país, en la que se han identificado 47 diferentes ecosistemas.

El río Pacuare nace en la cordillera de Talamanca y desemboca en la vertiente del Caribe, tras recorrer unos 108 kilómetros, mientras el Savegre recorre los cantones de Dota, Tarrazú, Pérez Zeledón y Quepos con una extensión de 41 kilómetros, para desembocar en la vertiente del Pacífico.

“El desarrollo de Costa Rica debe combinar los aspectos energéticos, ambientales, económicos y sociales. Para el Estado es fundamental ordenar el aprovechamiento de sus recursos naturales, pero también su protección. Por ello es importante tomar decisiones que permitan mantener estos equilibrios”, expresó el presidente Solís.

El decreto ordenó suspender los trámites relacionados con nuevos proyectos hidroeléctricos, que estén pendientes en la Dirección Nacional de Aguas y en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. Empero, se respetarán los derechos adquiridos antes de la publicación de esta normativa.

También se insta a las entidades públicas y privadas a apoyar las medidas de recuperación de ambos ríos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *