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Guaymíes muy ticos

Redacción mujereshoy

Guaymíes muy ticos

Constituye un grupo indígena numeroso originario de un Movimiento migratorio producido hace más de 50 años en la Frontera entre Panamá y Costa Rica. La creación de la reserva ha ido estabilizando su asentamiento en territorio nacional.

Los Guaymies están distribuidos en cuatro reservas que son:

  1. Coto Brus : Villa Palacios, Caño Bravo y Limoncito.
  2. Abrojos, Montezuna en Corredores, algunos pueblos guamíes son Bajo Los Indios, San Rafael Abrojos, Montezuma y Bellavista.
  3. Conteburica en Corredores y Golfito, pueblos La Vaca, El Progreso, Santa Rosa, Río Claro, Las Gemelas, Los Plancitos, entre otros.
  4. Guaymí de Osa, colinda con el Parque Nacional de Corcovado, entre la Quebrada Pavón y Río Riyito en Dos Brazos de Osa.

En las cuatro reservas viven un total de 4.150 habitantes.

Los Guaimí conservan sus características y rasgos físicos sus costumbres, trajes y tradiciones, en especial las mujeres.

Su lengua es el Guaymie (Ngobe), pero algunos de sus jefas y dirigentes hablan también el español, por lo que se ha iniciado un programa de alfabetización bilingüe no escolarizado.

Los Guaimíes cultivan cacao, café, frijoles, maíz, palmito y plátano. Al igual que otros grupos indígenas combinan la actividad agrícola, la cría de cerdos y aves con actividades de caza y pesca, con fácil uso del arco y de la flecha.

La artesanía Guaymie se destaca en la confección de artículos de fibra y hojas naturales, para lo cual preparan tintes y colorantes vegetales, en especial el color negro.

En 1986, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas ( CONAI ) finalizó una ardua labor tendiente a otorgar cédula de residencia a estos indígenas, con el objetivo de levantar censos y en su momento, otorgarles la nacionalidad y su respectiva cédula de identidad. Sin embargo, en 1991 se deroga lo anterior por carecer de fundamento histórico. Se reconoce la identidad indígena, sus tradiciones y sus costumbres. Se declara a éstos indígenas ciudadanos costarricenses por medio de la Ley # 7225 de 1991.

Construyen ranchos a nivel del suelo, con paredes de varillas techos de hojas de palma real, de forma generalmente rectangular. Los ranchos los hacen muy distantes de sus vecinos más cercanos. A veces construyen dos viviendas; una para la época lluviosa en lugares altos.

Las cocinas las hacen sobre mesas con tres o seis piedras sobre las cuales colocan ollas grandes, y entre ellas colocan la leña; hacen fogones fuera de los ranchos con piedras en el suelo y tres troncos en medio; cuelgan los alimentos en bolsas confeccionadas por ellos (Crá); utilizan herramientas de uso doméstico, ollas, comales y jarros; comen con cucharas o con la mano, con grandes servidas de arroz, alimento especial en su dieta.

El Guaimíes mantiene arraigada su propia creencia en el dios propio (Nubu); tiene un dios general y un dios malo representado por espíritus malos y dañinos, practican el Mamachi, culto de grandes seguidores, producto de la aparición de la Virgen a una indígena y que se constituye en la líder máxima de la doctrina. Están ligados a muchos grupos religiosos, pero mantienen creencias propias en cuanto a nacimiento, muerte, la pubertad y el matrimonio.

Participan como costumbre en bailes y fiestas grandes una vez al año o bien en ocasiones especiales.

La Balsería es su máxima expresión autóctona, es un juego que trata de golpear al oponente con palos hechos de madera suave de balsa; sus significados son variados: Amistad rivalidad, competencia y otros. Para ello toman chicha, hacen comidas, utilizan varillas de balsa para competir en grupos o solos, unos frente a otros, utilizan trajes, se pintan la cara y usan plumas en la cabeza. El objetivo es golpear al contrincante en el tobillo y, a veces, producir grandes heridas. El ganador espera tomar posesión de las mujeres, quienes participan como observadoras.

Estas reservas son de difícil acceso, su población es dispersa y se comunican por trillos y veredas. Tienen que caminar mucho para salir a los lugares céntricos. Por el aislamiento gozan de pocos servicios.

Servicios

En cuanto a salud, esta población ha contado con la atención del Ministerio de Salud y por ello, se sabe que las enfermedades más frecuentes son: las fiebres, dolores reumáticos, problemas con la dentadura, desnutrición e higiene.

Tienen un alto grado de alfabetización, incluso hay programas bilingües que coordina CONAI ( Comisión Nacional de Asuntos Indígenas). Esta institución también brinda asistencia en proyectos productivos.

Los instrumentos de uso popular son:

  • Ocarina-Mugata-Oru: utilizada en la Balsearía.
  • Drú Noara: aerófono.
  • Oruc-Caracol: idfófono.
  • Toleró: aerófono.
  • Ton: ideótono.
  • Yusa: idsófono.

Con cortezas de algunas especies de árboles confeccionan llamativos peíales, chácaras y los característicos sombreros. Sus típicos trajes de gran colorido y hechos a mano son también representativos de la cultura Guaymie.

Los Guaymies tienen su museo comunitario indígena de Villa Palacios ubicado A 7 kms. de Sabanilla, carretera a San Vito.

H0RARI0: Abierto todos los días de 8 a. m. a 5 p. m.

Tiene como objetivos rescatar la arquitectura indígena tradicional del pueblo Guaymi, la cual se refleja en la edificación del mismo, así como revitalizar su cultura, con énfasis en la introducción de artesanía y plantas medicinales.

Es el centro dinámico de interacción de este pueblo, fiel testimonio de la comunidad de Villa Palacios y revitalizador de las tradiciones como: historia oral, lengua Guaymi, bailes y festividades.

Dentro de su espacio museográfico se produce y vende artesanía tradicional Guaymí. Además, se impulsan actividades educativas y culturales con la participación activa de ida la comunidad.

El museo exhibe permanentemente la arquitectura vernácula, artesanía utilitaria propia en un rancho, mostrando el modo de vida indígena y sus productos locales, la economía, la vivienda y las tradiciones.

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