Portada » Destacados » Marta Campos y el camino del desarrollo para las mujeres

Marta Campos y el camino del desarrollo para las mujeres

Artículo escrito por Rosita Argüello Mora.Rosita Argüello

Periodista

Marta Campos

El 20 de agosto del año en curso la Municipalidad de Heredia otorga a Marta Campos Méndez,  la “Condecoración Esmeralda Gutiérrez Flores”, por su trabajo, esfuerzo y trayectoria como lideresa en la comunidad de Heredia y su aporte al país en temas como cooperativismo, género y educación. Vamos a conocer un poco más de esta increíble compañera, amiga y dirigente política.

Mujeres Hoy – Doña Marta ¿cómo su niñez?

Marta Campos- Fue en el campo en un pueblito: Concepción de San Ramón de Alajuela. Soy Herediana por opción ya que tengo de vivir aquí 50 años. Mi niñez fue de mucha pobreza; mi padre un jornalero y mi madre ama de casa, gente honrada y de trabajo con principios y valores. De ellos  aprendí que la palabra vale y la firma se respeta. Soy la mayor de 8 hermanos, (uno ya murió).  Cuándo me gradué de sexto grado mi sueño era ir al Colegio, pero las condiciones económicas y la cultura machista no me lo permitieron ya que había que viajar hasta San Ramón y en esa época era una distancia enorme y a las mujeres nos cuidaban mucho y no podíamos salir solas a ningún lado. Así  que no pude estudiar mi secundaria cómo era mi deseo, tuve que esperar hasta casarme para poder seguir estudiando, una vez casada fuí al Colegio y luego  a la Universidad.

MH- ¿Cuál fue su primer trabajo remunerado?

MC- Mi primer trabajo fue en lo que ahora llaman trabajo informal, a los 6 años de edad  salía de la escuela y a coger café, era muy rápida  y cogía  bastantes cajuelas, con eso compraba la ropa del año mía y de mis hermanos menores, también cuándo  se terminaban las cogidas de café, limpiaba casas, ordeñaba vacas y ayudaba en una pulpería en cada uno de éstos trabajos me pagaban en unos 10 céntimos en otros 25 y en otros 50 céntimos. Pero dónde más ganaba era en las cogidas de café que pagaban a un colón por cajuela. Mi primer trabajo remunerado ya formal fue con la Standard Fruit Company en Finca 10 de Río Frío como empacadora de banano…  de hecho soy sobreviviente del nemagón .

MH- ¿Y el juego?

MC- Yo me mantengo sola  desde los 6 años y de paso ayudaba a la casa, para jugar no me quedaba tiempo, pero no me importaba mucho ya que yo lo que quería era jugar fútbol y mi papá no de dejaba porque ese era juego de  los hombres.

MH- ¿Por qué opta por defender la lucha de género?

MC- Mi lucha de Género tiene su origen en Turín Italia, cuando estudiaba un Posgrado sobre  Gestión Gerencial de la empresa en el centro de la Organización Mundial del Trabajo (O.I.T). donde estudié con beca, allí mi tesis de grado es APROMUJER visualizada cómo un Programa Nacional de Asesoría y Capacitación para la  Mujer. Cuando  regresé la inscribí bajo la ley 218 con el apoyo de algunas amigas a las que les gustó la idea, inicialmente tenía como objetivo crear conciencia de género entre las mujeres cooperativistas y desde esa trinchera dar luchas en favor de la mujer. Fue la conciencia adquirida en Europa y las lecturas de escritoras cómo  Simone de Bobarie, también un postgrado que había hecho en la Universidad Nacional sobre el tema de los problemas de la Mujer y asumí el compromiso de dedicar mi vida a tratar de que las mujeres tengan un proyecto de vida propio.

MH- ¿Qué hace APROMUJER?

MC- La trayectoria de APROMUJER en estos 28 años de existencia ha sido exitosa, creo que es la única organización social que trabaja en éste país sin presupuesto y  editamos anualmente una revista la cual recibió el premio nacional Angela Acuña Brawun en 1995, ha creado Organizaciones importantes con la Unión Nacional de Cooperativas de Mujeres UNIMUJERES, R.L. y el Comité Nacional de la Mujer Cooperativista adjunta al CONACOOP también logramos en el año  1989, que la Junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social autorizara que las mujeres puedan asegurar a sus esposos: otro logro muy importante de APROMUJER, es el Acto Mujer Ejemplo de Trabajo, que realizamos cada año  ahora en el mes de agosto en dónde declaramos a una o a dos mujeres ejemplo de Trabajo esto con el objetivo de hacer visible el aporte de las mujeres a la sociedad costarricense. Buscamos apoyo económico para financiar nuestras actividades en el Movimiento cooperativo y otras instancias nos cooperan. También tenemos mujeres profesionales que nos brindan horas de trabajo gratuito para sacar adelante la tarea. Por  supuesto que si tuviésemos recursos económicos podríamos hacer mucho más.

MH- Doña Marta, la he escuchado hablar en algunas ocasiones de desarrollo sostenible con equidad de género, ¿me puede explicar en que consiste?

MC- El desarrollo sostenible con equidad de género  consiste que en cualquier proyecto de desarrollo debe estar presente la opinión y el aporte de la mujer, si solo hombres toman las decisiones no existe equidad.

MH- Porqué razón son importantes las cooperativas de mujeres ¿hay otra figura legal que las pueda agrupar para iguales o mejores logros?

MC- Las cooperativas de mujeres son importantes porque son una herramienta de trabajo y un medio de potenciar liderazgos femeninos y crea conciencia en la praxis de sororidad entre las mujeres.

MH- ¿Cuál es la conducta que más le disgusta de las mujeres feministas?

MC- A mi edad, he aprendido a respetar las diferentes conductas soy respetuosa de los derechos humanos  y creo que cada persona es responsable de sus actos, hay que ser tolerante, si no me gusta de nadie la mentira y la manipulación. Para las mujeres feministas que existen en el país mis respetos cada una ha hecho su esfuerzo y ha aportado lo que ha considerado es correcto y necesario.

MH- ¿Qué política rige su vida?

MC- En mi trabajo y APROMUJER  tiene la siguiente política que es un pensamiento de un jesuita español del país vasco que  decía así: “El hombre y la mujer se necesitan mutuamente; pretender andar en la vida sin uno de ellos es como querer correr en un solo pie”. y yo le agrego: aunque una mujer no tenga pareja tiene un hombre cerca de ella que ama, el padre, el hijo, el hermano o el amigo, “porque el mundo es de hombres y mujeres” y es juntos que debemos sacarlo adelante. Eso no significa que existen hombres y también mujeres que su machismo e ignorancia nunca van a ser aliados de nuestras causas, pero por dicha cada día son menos.

MH- ¿Qué cualidades debe tener la mujer  el futuro?

MC- Admiro en las mujeres, sus cualidades de luchar por tener un proyecto  de vida propio, a las que tienen el coraje de ser ellas mismas, la mujer del presente y del futuro debe ser responsable de sus propios actos y muy estudiosas.

MH- ¿Podemos decir que ya existe equidad de género?

MC- Lamentablemente  todavía no existe  la equidad de género

MH- ¿Qué hace falta?

MC- Hace falta más conciencia de género entre las mujeres para que hagan valer sus derechos.

MH- ¿En qué proyecto está trabajando actualmente?

MC- Actualmente estoy trabajando cómo Gerente de COOPEMUPRO,R.L. una cooperativa de servicios a mujeres productoras y microempresarias y cómo Presidenta de APROMUJER.

Doña Marta al igual que Ángela Acuña Braun dejan huella en la historia nacional y en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres costarricenses y latinoamericanas porque buscan una Costa Rica más equitativa, más democrática y más participativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *