Portada » Opinión » Michelle Bachelet preocupada por esposa de Leopoldo López

Michelle Bachelet preocupada por esposa de Leopoldo López

Redacción mujereshoy

MicheleBacheletLa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la integridad física de esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

“La presidenta de la República nos instruyó para contactar a Lilian Tintori (…) para expresarle la gran preocupación del gobierno de Chile, y de ella en particular, por su integridad física”, afirmó Muñoz durante una escala en el aeropuerto de Gran Canarias, España, en el marco de una gira de la mandataria por Europa.

Muñoz señaló que se instruyó al embajador chileno en Caracas, Pedro Ramírez, para que se contacte con Lilian Tintori y le exprese “apoyo y solidaridad por parte de la presidenta de la República”.

Tintori fue testigo el miércoles pasado del asesinato del dirigente Luis Manuel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática (AD).

Díaz murió de un balazo al término de un acto proselitista en la localidad, dentro de la campaña opositora para las legislativas del 6 de diciembre, muy cerca de la tarima desde donde hablaron los candidatos.

El canciller chileno añadió que el gobierno de su país espera que las elecciones legislativas “puedan desarrollarse con la mayor normalidad posible”. Por eso, dijo, “nos inquieta esta situación, que esperamos sea investigada y que los culpables sean efectivamente sancionados”.

Por otra parte, el gobierno de Venezuela ofreció protección a Tintori y a otros miembros de la oposición tras afirmar que las autoridades tienen información sobre supuestos planes de grupos de “ultraderecha” para cometer crímenes políticos, con el propósito de dañar la imagen del Gobierno bolivariano.

“El Gobierno responsablemente le ha ofrecido protección a ella, así como a otros dirigentes de la oposición que aparecen en informaciones de inteligencia como objetivos y blancos para generar confusión y decir que fue el Gobierno”, afirmó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

En abril de este año, Lilian Tintori, había solicitado una reunión con la mandataria. En la que muy clara en insistir que la presidenta chilena “haga todos los pronunciamientos de forma pública”, porque “sabemos que ha hablado con Maduro y le ha pedido la libertad de los presos políticos”.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, visitaban Chile con el objetivo de recabar apoyo internacional para que los opositores sean liberados.

En esa fecha los medios locales informaron que Tintori y Capriles cenaron el domingo pasado con el canciller, Heraldo Muñoz, en una actividad privada organizada por el exministro socialista José Antonio Viera-Gallo, que coordinó la visita de las mujeres venezolanas.

Según Tintori, la cita que mantuvieron con Muñoz “es un gesto que lo pidió directamente la presidenta Michelle Bachelet, y por eso, le agradecemos al canciller chileno”.

Durante su estancia en el país austral las activistas sostuvieron audiencias con el presidente del Senado, Patricio Walker, con parlamentarios opositores, la senadora socialista Isabel Allende y con las comisiones de relaciones exteriores de las dos cámaras del Congreso.

El Senado chileno además aprobó un proyecto de acuerdo que condenó la violación a los derechos humanos en Venezuela y solicitó, entre otras cosas, la libertad de los presos políticos en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *