Portada » Economía » Mujeres consejeras discriminadas en empresas latinas

Mujeres consejeras discriminadas en empresas latinas

Redacción mujereshoy, el país.

Mujeres consejeras discriminadas en empresas latinas La mitad de los consejos de administración de las grandes empresas latinoamericanas son totalmente masculinos. 47 de las 100 mayores compañías de la región no cuentan con ninguna mujer en su directiva, según el informe divulgado en São Paulo por el Global Summit of Women, un foro anual que en esta edición reúne a mil empresarias de 60 países.

Algunos llaman al evento el Davos de las mujeres. Las mesas de trabajo daban una idea de la diversidad de participantes: una joven con niqab (un velo que solo deja los ojos al descubierto) tomaba notas escuchando a las conferenciantes. Al lado, representantes de la República Democrática del Congo, todas con vestidos típicos, tecleaban en sus smartphones. Y al lado, una ejecutiva brasileña de traje trabajaba con un iPad.

Una de las conclusiones del estudio de la Corporación Internacional de Mujeres Directivas (CWDI) es que la igualdad en las altas esferas laborales avanza lentamente. En 2005 las directivas ocupaban el 5,1% de los asientos de los consejos de empresas de América Latina. En 2015, el porcentaje solo ha crecido un 1,3%. El mayor desequilibrio en la representación de mujeres está en Asia, donde las consejeras son el 9,4% del total. Europa (20%) y EE UU (19,2%) tienen las mejores cifras.

Ninguna de las grandes empresas latinoamericanas del informe tienen más de dos directivas.

Colombia es el país con más consejeras: un 13,4% del total. En Brasil, un país que tiene 42 compañías en la lista, el porcentaje es de 6,3%. El peor porcentaje está en Chile, un 3,2%.

“Existen medidas prácticas que los países pueden tomar para aumentar la presencia de mujeres en las salas de reuniones”, opina Isabel Natividad, presidenta de la CWDI. “En Brasil, el proyecto de ley de cuotas (que todavía no ha sido aprobado) que exige que un mínimo de 40% de los directores de estatales sean mujeres es una esperanza para el futuro”. El viernes varias CEO discutían sobre cómo hacer más paritarios los órganos de gestión. Muriel Penicaud, presidenta de la agencia francesa de inversiones internacionales, se llevó un aplauso al dar un consejo a las asistentes: “No esperen a ser perfectas para sentarse a los consejos de administración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *