Portada » Destacados » País cumple con sentencia de CIDH, en fecundación in vitro

País cumple con sentencia de CIDH, en fecundación in vitro

Prensa Casa Presidencial y CCSS

FIVEl presidente Luis Guillermo Solís firmó esta tarde el decreto ejecutivo que regula y autoriza la realización de la técnica de reproducción asistida de Fecundación In Vitro (FIV) y transferencia embrionaria que sometió a consulta de entidades médicas en la primer semana de setiembre.

El Gobierno presentó la propuesta de decreto el 3 de setiembre y lo envió a consulta con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Médicos. Las observaciones de estas organizaciones se consideraron para el texto final.

Con este decreto, se cumple con la sentencia emitida en el 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que consideró que Costa Rica estaba afectando los derechos de las familias que deseaban acceder a esta técnica. El decreto garantiza la vigencia plena de los derechos humanos en Costa Rica.

El decreto autoriza la técnica para atender la condición de infertilidad en parejas o mujeres mayores de edad, y prohíbe el desecho, la comercialización, la experimentación, la selección genética, la fisión, la alteración genética, la clonación, la inseminación post mortem y la destrucción de los óvulos fecundados.

Se permite la transferencia de un máximo de dos óvulos fecundados, y se autoriza únicamente la cantidad de óvulos estrictamente necesaria para obtener el par requerido.

Solo pueden ser donadores de células reproductivas los mayores de edad, que no hayan sido declarados incapaces en la vía judicial. Tanto los establecimientos autorizados como el Ministerio de Salud llevarán un registro de los donantes.

El decreto determina que el Ministerio de Salud debe inspeccionar y controlar lo relacionado con esta materia, la CCSS implementar la aplicación técnica y el Colegio de Médicos de Costa Rica se encargará de la fiscalización de la práctica ética y la buena práctica médica.

La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, resaltó que es necesario que el Gobierno garantice los recursos económicos necesarios para importar la FIV en el sistema de salud público.

“Para la Junta Directiva de la CCSS, por tratarse de derechos fundamentales y humanos comprometidos, el tema es materia reservada a la ley y no vía decreto, esto en el contexto del contenido mismo de la sentencia emitida por la CIDH, la cual no cuestionó ni invalidó las resoluciones de la Sala Constitucional relacionadas, en lo tocante a la exigencia de que dicha materia ha de ser regulada por ley”, señaló la Junta en un comunicado.

La CCSS considera que se deben de precisar algunos conceptos que contiene el decreto que puso a consulta el presidente Luis Guillermo Solís.

Dentro de esos conceptos, la CCSS pide que se les indique cuáles son los protocolos y normas específicas para la aplicación de la FIV en Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *