Portada » Destacados » Poder Judicial y UNICEF presentan aplicación Empodérate

Poder Judicial y UNICEF presentan aplicación Empodérate

Redacción mujereshoy y prensa Poder judicial.

Empodérate AppCon solo acceder a su celular, cualquier niño, niña o adolescente podrá conocer sus derechos a la integridad física, mental, emocional, a la salud, derechos sexuales y reproductivos. Además con un solo clic podrá contactar a personal calificado que lo orientará en sus consultas, podrá obtener información, denunciar si es víctima de algún tipo de abuso y pedir ayuda a la línea de emergencia 9-1-1.

“Este es un esfuerzo del Poder Judicial con el apoyo de otras organizaciones para lograr que los niños, niñas y adolescentes se empoderen de sus derechos y los hagan valer. Trabajamos con personal calificado que podrá orientarlos con sus dudas y ayudarlos a denunciar si fuera necesario”, explicó la magistrada de la Sala Tercera Doris Arias Madrigal, quien lidera el proyecto.

Esta aplicación móvil tiene secciones donde se explican los derechos de las personas jóvenes, noticias, encuestas, un espacio para opinar y la dirección de las oficinas más cercanas del Poder Judicial y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para que puedan recurrir a pedir información o ayuda. También se tocan temas importantes como: tráfico de drogas, medidas de protección, maternidad y paternidad en la adolescencia, violencia sexual, deberes y responsabilidades en adolescentes, maltrato infantil y  acoso escolar.

En este proyecto del Poder Judicial con la colaboración de UNICEF, participaron activamente otras instituciones y empresas comprometidas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes como: el Ministerio de Educación Pública (MEP), el PANI, el 9-1-1, el Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA) y  la Comisión de Acceso a la Justicia en Niñez y Adolescencia. Además de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Claro, Movistar y Kölbi;  quienes promoverán que, dentro de poco, todos los teléfonos que se vendan tengan pre instalada esta aplicación.

“Para UNICEF este APP es muy importante porque le ofrece a los niños, niñas y adolescentes una forma innovadora y en su propio lenguaje para prevenir la violencia y conocer, promover y exigir el cumplimiento de sus derechos. Es una nueva oportunidad para que hagan un uso positivo de las nuevas tecnologías, se empoderen y asuman una participación activa y solidaria”, explicó Tanya Chapuisat, representante para Costa Rica de UNICEF.

Para la magistrada Arias Madrigal este es un “esfuerzo para acercar la justicia a las comunidades,  educar y  proteger a un sector vulnerable de la población como la niñez y adolescencia”.

La aplicación “Empodérate” es completamente gratuita y está disponible en las principales tiendas de aplicaciones móviles. También puede acceder a la aplicación desde los siguientes Códigos QR:

IOS

IOS

Android

android

Windows Phone

windows

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *