Portada » Destacados » Primera piedra para el Gigante de Magallanes

Primera piedra para el Gigante de Magallanes

Redacción mujereshoy

telescopioYa se dio inicio a la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) que cuando comience a funcionar, en el año 2021, producirá desde Chile imágenes diez veces más nítidas que las del Telescopio Espacial Hubble.

El Telescopio Gigante de Magallanes (GMT) es un proyecto de telescopio terrestre de grandes dimensiones planeado para completarse en 2020. Se compondrá de siete segmentos primarios de 8,4 metros de diámetro, con el poder de resolución de un espejo primario de 24,5 metros de diámetro y la superficie de recolección de 22 metros. Se espera que tenga más de 5-10 veces la capacidad de captación de luz de los instrumentos existentes. Ya se han producido cuatro de los siete espejos y la cima de la montaña está preparada para la construcción. El astrónomo jefe encargado del proyecto es Mark M. Phillips.

El observatorio Las Campanas se encuentra en el Desierto de Atacama, lugar que por sus cielos claros y clima seco es perfecto para la observación astronómica. Ahí se construirá el GMT, dentro de una cúpula de 22 pisos de altura.

Se espera que el 2021 pueda ver la primera luz y que en 2024 esté completamente operativo.

El Telescopio Gigante de Magallanes será el primero de una nueva clase de telescopios extremadamente grandes, que serán capaces de producir imágenes diez veces más nítidas que las que hoy captura el Hubble.

Con esta capacidad, la misión del GMT será descubrir planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas cercanas y las pequeñas perturbaciones que los agujeros negros causan en la luz procedente de estrellas y galaxias lejanas. Además podrá revelar los objetos más débiles jamás vistos, incluyendo galaxias muy distantes y antiguas, cuya luz ha viajado a la Tierra desde poco después de ocurrido el Big Bang, hace 13.800 millones de años.

“Con la ciencia no hay límites a las posibilidades que se abren. Lo que se abre es una puerta al conocimiento, se inicia la ruta a nuevas exploraciones y hacia posibilidades aún desconocidas”, Presidenta Michelle Bachelet.

Los telescopios son básicamente enormes espejos. En el caso del Telescopio Gigante de Magallanes, su espejo principal combina siete segmentos de 17 toneladas y de más de 8 metros de diámetro cada uno. Juntos forman una apertura de casi 25 metros de diámetro.

El proceso para crear estos espejos dura aproximadamente cuatro años: un año para moldearlo y enfriarlo y luego más de tres años para generar la superficie y pulirlo meticulasamente, proceso que se llevará a cabo en la Universidad de Arizona.

Uno de los espejos ya está listo. Otros tres están siendo procesados y se producirán otros adicionales, uno por año hasta el 2021, cuando el GMT comenzará a funcionar, alcanzando su total capacidad operacional en diez años más.

El GMT permitirá a los astrónomos caracterizar planetas orbitando en torno a otras estrellas, ser testigos de la formación temprana de galaxias y estrellas, y obtener evidencia de la materia oscura y la energía oscura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *