Portada » Temas varios » Cocina » Recetas prácticas y saludables

Recetas prácticas y saludables

Escritas por doña Nelly Urbina Castro, Profesora Enseñanza Primaria, Nelly Urbina CastroTécnico en Educación para el Hogar y Politóloga.

 

polloPollo

Las aves y los huevos son proveedores de proteínas. Pueden comprarse, y matarlas, o congeladas, para guardar o descongelar antes de usar.

Para conservarla enteras o en pedazos envuelva en papel encerado, si adobadas, mejor. Los menudos, una vez limpios, pueden congelarse con el ave entera, dentro de la cavidad o por separado. Pechugas deshuesadas y otras piezas es mejor abobarlas antes de congelar, y rectificar el sabor al momento de usar.

El tiempo de horneo debe calcularse por la calidad del ave, si se hornea entera cuando la carne se siente blanda y el muslo se mueve con facilidad (igual que el pavo). El termómetro para asados determina el grado de cocción si está inserto en la carne, sin tocar el hueso, cuando marca 190° indica que está cocida.

El adobo es indispensable y se impone la anticipación por la falta de sabor de la carne actual. Recuerde que el horno debe estar caliente al momento de introducir la carne, y cocinar con menos calor para suavizar sin secar.

CONSEJOS:

Compre el pollo entero porque es más económico. Si la familia es numerosa compre 2 ó 3 pollos, saque las presas grandes y divida según la necesidad; congele el resto, y use después con el sobro del pollo prepare una sopa o arroz y hasta unas empanaditas. Si sólo son dos personas, con lo que le sobra prepare otro plato: pollo a la reina; otro día; y con los huesos hervidos prepare un caldo que, colado, podrá tener en el refrigerador para utilizarlo en sopas, salsas, macarrones o arroz. Las alas son caras, y tienen poca carne. Quite las puntas y prepare un caldo con ellas, y trabaje con la parte carnosa.

Utilice los higaditos, corazones y mollejas: fritos con bastante cebolla y ajo harán un buen plato y pruebe también otras recetas. Con las patas prepare caldo, no tiene mucho sabor pero es rico en lecitina y calcio, alimenticio y dietético. Se utiliza igual que el caldo de pollo. Con los pellejos del pollo hagan chicharroncitos, recordando que son muy grasosos.

 

POLLO A LA REINA (PRACTICO)

2 Cdas de harina, 2 tazas de pollos cocido, 1 cubito, 1 taza de caldo de pollo, 3 chiles dulces pelados, o pimientos morrones, 2 Cdas mantequilla o margarina, 2 yemas de huevo, 6 rebanadas de pan tostado, 1 cebolla picada fino, 1 taza de leche o crema, 2 Cdas de vino seco y 4 aceitunas.

Preparación: 

Sofría la cebolla en la margarina hasta que suavice, resuelva la harina y va añadiendo el caldo poco a poco, mezclando hasta formar una pastita, que unirá con leche, revolviendo hasta que espese. Vierta una parte de la crema sobre las yemas de huevo batidas, y mantenga caliente, sin hervir. A la crema caliente añada el pollo y la crema de las yemas, sin dejar hervir y el chile dulce (reserve unas tiritas para adorar) y mantenga caliente. Sirva sobre las tostadas untadas con margaritas y adorne con rodajas de chile dulce. Prepare los platos, igual que el pollo.

POLLO FRITO:

1 pollo entero ó en presas, manteca para freír (suficiente), 1 cdita de polvo Curry (opcional), 1 cdita esencia de ajo, 1 cdita de aceite, 1 taza de harina y 2 cdita de sal.

Preparación:

Con bastante anticipación adobe el pollo con ajo, sal y aceite. A la hora de freír pase las piezas por la harina (puede cernirla con Curry); escurra, y fría en la manteca honda bien caliente: a 350 F. por 15 ó 20 minutos, con calor moderado para que se suavicen y cocinen por dentro. Escurra bien antes de servir: ponga sobre un papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Si no quedan bien cocidos ponga al horno caliente por unos minutos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *