Portada » Cultura » Rescatan copias de documentos propiedad de William Walker

Rescatan copias de documentos propiedad de William Walker

Redacción mujereshoy

william walkerDurante el 2015 el Archivo Nacional rescató copias de documentos que pertenecieron al filibustero William Walker, así como fotografías antiguas de la Fábrica Nacional de Licores, documentos personales de Alberto Cañas Escalante y copias de documentos coloniales de frailes en Costa Rica y Honduras.

Logró, además, la digitalización de más de 4 mil tomos de protocolos notariales, que pueden ser consultados desde cualquier lugar. Se digitalizaron también 15.057 fotografías, 261 documentos del Fondo Corte Centroamericana de Justicia, 161 documentos del Fondo Federico Tinoco Granados y más de 12 mil imágenes de la Revista Nacional.

Este año, Archivo Nacional aprobó los planos de la IV etapa del Archivo Nacional. La futura construcción albergará los depósitos de documentos notariales actuales y del Archivo Histórico, que se conservará de una mejor manera. También se dispondrá de más espacio para recibir documentos de valor científico cultural que están en las instituciones públicas.

Se instalaron enlaces verticales de fibra óptica entre el centro de datos y las áreas asignadas a cada unidad funcional de la institución a cada unidad funcional de la institución, con lo cual se incrementa el ancho de banda  y se gestionó la conexión de un segundo enlace para redundancia del servicio-

El Archivo Nacional es una institución desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud, que se rige por la Ley 7202 y tiene como función conservar y facilitar el patrimonio nacional; colaborar con el control del ejercicio notarial  y ser el ente rector del Sistema Nacional de Archivos, que integra los archivos de 300 instituciones públicas.

La primera iniciativa destinada a formar un Archivo Nacional, para servir de fuente de consulta gubernamental data del mensaje presidencial del 9 de julio de 1844.

Posteriormente, el 17 de septiembre de 1847 se crea la Oficina de Estadística, bajo dependencia del Ministerio del Interior, que manifiesta que la idea original de crear un Archivo Nacional, era el control físico e intelectual de la documentación pública no por fines de investigación académica, sino de ciencia aplicada por una parte, y por la otra, de entregar información respecto de la documentación pública a los usuarios de entonces. Lo anterior no es más ni menos que la primera ley relativa a la transparencia y el acceso a la documentación del Estado.

Sin embargo, no fue sino hasta 1887 que se organizó el Archivo General de Gobierno, creado el 21 de junio de ese año, bajo dependencia del Departamento de Justicia e Instrucción Pública. A este archivo solamente ingresaría la documentación de los ministerios o departamentos de Estado.

Hacia 1925, se hizo evidente la necesidad de unificar en un solo archivo tanto la documentación colonial como la documentación republicana del período entre 1810 a 1865. Esto se tradujo en la creación del Archivo Histórico Nacional por Decreto de 30 de mayo de 1925, el cual establece que el objeto del Archivo Histórico Nacional, es reunir toda la documentación de las instituciones de la administración central, fueran coloniales o republicanas, de los archivos municipales, colecciones privadas, archivos notariales y judiciales, incluso de los manuscritos coloniales que estuviesen conservados en otras dependencias fiscales.

El alcance y contenido del decreto que creó el Archivo Histórico Nacional, fue ampliado en virtud del Decreto con Fuerza de Ley N° 7.217 de 25 de noviembre de 1927, que establece la creación del Archivo Nacional a objeto de unificar en uno solo los dos archivos existentes. Éste señala, que deberían ingresar al Archivo Nacional, además de los documentos ya establecidos en la legislación anterior, los producidos por las intendencias, gobernaciones, municipalidades y juntas de vecinos. En términos administrativos, el citado decreto estableció que el Archivo Nacional contaría con dos secciones: la Histórica y la Administrativa.

Posteriormente, el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200 de 18 de noviembre de 1929, que creó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, amplió el contenido de fondos documentales que debían ingresar al Archivo Nacional al establecer que también debían hacer lo propio las copias de las sentencias de los Tribunales de Justicia. Más aún, bajo este marco legal han ingresado los documentos procedentes de los servicios públicos creados durante el siglo XX, de empresas estatales y semiestatales.

El perfil de la Sección Histórica del Archivo Nacional, fue pensado como la entidad destinada a la conservación, ordenación, clasificación y de producción de instrumentos de control intelectual de la documentación histórica fuese colonial o republicana, de procedencia institucional o privada.

Por su parte, la Sección Administrativa fue pensada a objeto de conservar, ordenar, clasificar y como productora de instrumentos de control intelectual de la documentación administrativa producida especialmente durante el siglo XX, y cuyo contenido eran múltiples trámites realizados especialmente ante los ministerios, secretarías, subsecretarías, superintendencias, direcciones, inspecciones, institutos y municipalidades.

Durante el siglo XX, aumentó la complejidad social y el tipo de informaciones que se estaban produciendo, del mismo modo la administración del Estado creció en reparticiones dependientes, cuestión que iba en paralelo a la ampliación del espectro de tipos documentales a objeto de ordenar y presentar la información. Ambos procesos generaron la producción de una notable masa documental que finalmente en 1993 decidió la creación del Archivo Nacional de la Administración del Estado del siglo XX.

En concordancia con las políticas de modernización y descentralización del Gobierno de Chile, en la actualidad el Archivo Nacional, está constituido por cuatro sedes, sumándose a las dos anteriores mencionadas, el Archivo Regional de la Araucanía y el Archivo Regional de Tarapacá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *