Portada » Destacados » Turismo rural comunitario: una opción diferente

Turismo rural comunitario: una opción diferente

Artículo escrito por Maricruz Ledezma Quirós

Cuando pensamos en hacer Turismo lo primero que se nos viene a la mente es sol, arena, mar, diversión y aventura, el turismo implica mucho más….

En  nuestro país,  esta actividad es una de las principales fuentes generadoras de divisas, inclusive este sector supera las cifras alcanzadas con la producción y exportación de café y banano.  Miles de turistas vienen a nuestro país cada año con el fin de disfrutar de este paraíso  lleno de bosques, playas y volcanes de una belleza exótica y tropical que enamoran a cualquiera, por su parte, el turista costarricense aprovecha cualquier día feriado o asueto para irse de vacaciones a alguna playa o montaña, con el fin de recrearse y descansar, pero casi todos los años haciendo lo mismo, sin fijarse que existen nuevas y diversas opciones para el ocio y el disfrute como son: El Ecoturismo y el Turismo Rural Comunitario (TRC).

 

Esta forma de turismo surge en nuestro país hace aproximadamente unos 10 años y se ha desarrollado principalmente en comunidades necesitadas de generar otras actividades  económicas, que se complementen con sus actividades agrícolas o pesqueras.  El TRC ha venido a ser un motor para el desarrollo de zonas rurales, favoreciendo principalmente a jóvenes y mujeres  que con sus ingresos contribuyen a la economía familiar,sin abandonar sus actividades tradicionales, todo ello con  la asesoría y el auspicio de organismos de cooperación internacional  como  el Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones  Unidas y organizaciones no gubernamentales como ACTUAR (Asociación de Turismo Rural Comunitario).

 

La motivación principal del turista al visitar comunidades en donde se desarrollen proyectos de TRC  consiste en lograr un contacto con el entorno participando activamente en la vida  cotidiana de la comunidad, sintiéndose como huéspedes y no como turistas, realizando todo tipo de actividades, que van desde recolectar café hasta ordeñar una vaca o palmear una tortilla.

Los amantes de la naturaleza podrán realizar tours por la comunidad y áreas silvestres en compañía de un guía que hablará de los usos tradicionales de las plantas, de las vivencias comunales, y porque no, comerse un rico “almuerzo en hoja” a la orilla de un río para después darse un refrescante chapuzón en sus aguas.

Gracias a este nuevo modelo de desarrollo económico las comunidades rurales obtienen múltiples beneficios como:

-Desarrollan su capacidad empresarial local, contribuyen a frenar la migración hacia las ciudades y la venta de tierra, se promueve la conservación de la naturaleza y  ayuda a preservar la cultura local, y sobre todo, complementa y diversifica los ingresos de las familias campesinas, promoviendo  participación activa de las mujeres en la comunidad.

 

Algunas comunidades que han implementado proyectos de TRC son:   Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley,  Buenos Aires de Puntarenas, Nacientes de Palmichal en Acosta, Asociación Caño Negro de Turismo Real y muchas otras más que se pueden encontrar por medio de la red Internet.

Dese la oportunidad de disfrutar de nuestras bellezas de una manera diferente.

10 respuestas para Turismo rural comunitario: una opción diferente

  1. Ivannia Lizano Argüello Responder

    2 noviembre, 2011 en 10:38 AM

    tuve la oportunidad de conocer Nacientes de Palmichal y es un lugar bello. Es impresionante como estos proyectos pueden convertirse en generadores de empleo y desarrollo para una comunidad.

  2. William Bautista Cruz Responder

    8 noviembre, 2011 en 7:12 PM

    Muy buen articulo, el turismo definitivamente es la llave del progreso economico y brinda soluciones a muchas de las comunidades que las necesitan…!!!!

  3. Richard Fallas Arias Responder

    8 noviembre, 2011 en 7:20 PM

    Este tema me resulta de gran interés, en virtud de que fue una de las temáticas abordadas en mi tesis de graduación de la carrera de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional. Evidentemente, por la importancia que reviste, lo considero uno de los “nichos” o ejes de desarrollo más interesantes, y con mejores oportunidades para que las diversas comunidades rurales, especialmente las de menor índice de crecimiento, tengan una verdadera oportunidad de despegar, de una vez por todas, hacia la busqueda de un desarrollo equitativo, en armonía con la naturaleza y respetando el acervo cultural autóctono.

  4. Flor Rivas Responder

    8 noviembre, 2011 en 7:24 PM

    Costa Rica tiene la bendicion de contar con una maravillosa naturaleza, por esa razon llegan turistas que nos visitan año con año, sin embargo es muy diferente estar en Hoteles o sitios prefabricados por empresarios a relacionarse con naturaleza y cultura nacional, la opción de Turismo Comunitario nos brinda la oportunidad de conocer lugares, tradiciones, costumbres y compartir con personas que nos permiten ser parte de su vida diaria. Este articulo me gusto mucho y me recordo la importancia del Turismo y principalmente lo bonito del acercamiento con las comunidades que son el corazon de mi país.

  5. Rebecca Fernandez Quiros Responder

    8 noviembre, 2011 en 7:25 PM

    Me parece una buena forma de aprender mas y estar mas cerca de las comunidades, una actividad muy recreativa y de ocio, ademas se comparte con la misma familia y quien no se ha comido un bigoron en una hoja de almendro muyy rico!

  6. Noelia Fernandez Quiros Responder

    8 noviembre, 2011 en 7:33 PM

    Una exelente manera de compartir y disfrutar eso me encanta! un extito compartir todo eso! y mas aun en lo recreativo!

  7. Rebecca Fernandez Quiros Responder

    8 noviembre, 2011 en 7:36 PM

    Muy buena obcion me encanta compartir con las comunidades y que rico un bigoron en hoja de almendro!! mmm

  8. Vangie Miranda Barzallo Responder

    8 noviembre, 2011 en 8:13 PM

    Ciertamente como se indica en el artículo, la población nacional opta generalmente por los rincones conocidos o de mayor popularidad a traves del tiempo, desaprovechando tristemente toda la riqueza que envuelve a nuestro hermoso país. El Turismo Rural resulta ser una gran opción que permite el desarrollo de los sectores que lo promueven y el mejoramiento de los vinculos que podemos hacer crecer en nuestro hijos y familia, al mostrar a nuestros pequeños el verdadero origen de ser costarricense, de valorar nuestros campos, de los simientos que hicieron a esta tierra grande como hoy lo es, mostrando una realidad que nos acompaña dia a dia y que por la rapidez del tiempo hemos apartado de nuestro ordinario vivir. Por cualquier lado donde se mire el turismo urbano es toda aventura que no debemos seguir desaprovechando.

  9. Carlos Ledezma Quirós Responder

    8 noviembre, 2011 en 8:52 PM

    Definitivamente muchas de las opciones de recreación más bonitas, sanas y baratas radican en las zonas rurales. En mi caso amante de la naturaleza practicante de ciclismo de montaña, muchas veces se nos hace aburrido el siempre hacer los mismos eventos recreativos recorrer las mismas zonas.
    Lugares y opciones como estas motiva a mucha gente amante de este deporte a decubrir nuevas opciones y compartirlas, como? mediante fotos videos anecdotas, esto como medio de comunicación va más allá y motiva al tico a conocer primero nuestro patrimonio y luego lo extranjero.
    Comparto el pensamiento hay mucho bello por conocer aún dentro de nuestra tierra, invirtamos y conozcamos los tesoros propios.

  10. Nuria Quirós Salazar Responder

    9 noviembre, 2011 en 3:57 PM

    Claro que es una opción diferente¡ Como no va a serlo, si con sólo tomar cualquier trillo, sentarnos a la orilla de un riachuelo, tomar espumas en los trapiches, coger frutas de los árboles, tirarnos de espaldas en un protero a mirar el cielo, llenarnos los pulmones de aire puro, se descansa el alma y el cuerpo de tanto trajín diario y exceso de tecnologías modernas que nos ahogan.

    y como la encuentro interesada en el tema y además es vecina de una zona preciosa como lo es Acosta, que reúne todas esas cualidades, le informo que recién se ha creado un Comité en Acosta, que está promoviendo el turismo rural y a la vez la invito a la próxima reunión, ya que se necesita de personas identificadas con estas actividades. Será un gran placer contar con su presencia ya que estamos seguros que su aporte será de mucho provecho. La sede de estas reuniones es el Ministerio de Agricultura y Gandería local. La felicito por tan interesante artículo y que Dios la llene de muchas bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *