Portada » Destacados » Una alcaldía accesible

Una alcaldía accesible

Rosita Argüello Mora. Periodista

Alcaldesa TurrialbaMaría Elena Montoya, actual  alcaldesa turrialbeña, respetuosa de la familia  y sus valores en la sociedad, se empeñó en hacer de la alcaldía azucarera, un lugar accesible para todos los habitantes del distrito central de Turrialba.

Mujeres Hoy: Doña María Elena es usted una de las personas que más saben de discapacidad en Costa Rica, su paso de 24 años en el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), ¿la prepararon para el puesto de alcalde?

Maria Elena Montoya: Mi paso primero como directora de uno de los centros del CNREE y luego como coordinadora regional me permitieron conocer algunas leyes de la administración pública,   conocer otras instituciones, pero la alcaldía es un mundo diferente. Y es aquí donde uno aprende. La alcaldía es autónoma sin embargo depende de terceros para un excelente funcionamiento y las instituciones del Estado no trabajan con la rapidez que uno quiere.

MH– Que características principales tiene esta alcaldía

MEM– El cantón de Turrialba tiene 12 distritos: Turrialba centro, La Suiza, Peralta, Santa Cruz, Santa Teresita, Pavones, Tuis, Tayutic, Santa Rosa, Tres Equis, La Isabel y Chirripó que es el distrito indígena. Todos muy distintos y con necesidades diversas. En la provincia de Cartago somos el cantón con mayor territorio y tercero en población que tiene poca cercanía con la cabecera de provincia y con costumbres muy diferentes.

MH– ¿Es difícil para una mujer ocupar estos puestos?

MEM– Si, pasaron setenta años para que una mujer ocupara este puesto, en algunos momentos el cambio fue difícil, pero hemos ido sacando la cara y poniendo el pecho a las balas para seguir adelante con la mirada fija en el desarrollo del cantón.

MH-  ¿qué tiene diferente una alcaldía dirigida por una mujer?

MEM- En mi interacción con algunos alcaldes, ellos consideran que la mujer es más preocupada por los problemas cantonales, es más administrativa, más centrada en poder lograr una conexión interna bien fuerte que se proyecte en forma externa a la comunidad.

MH– En su periodo como alcaldesa, ¿Cuál considera que ha sido el momento más duro?

MEM– Ver que nos cierren el  del botadero de basura, eso que la municipalidad cuenta  con el servicio para botar la basura en Cartago o en Guápiles, pero son soluciones que hay que tener rápido no dejarla meses y meses y tal vez años y esos son como problemas claves y también todo el cambio climático con el problema del agua y con una red de alcantarillados que no son problemas que casi no son muy visibles,

MH Podríamos decir entonces que una alcaldía es autónoma por que puede tomar sus decisiones pero no puede sostenerse por sí misma?

MEM– Así es porque la recolección de impuestos aunque sea buena no es suficiente. Depende de la capacidad que tenga para hacer alianzas.

MH– Y en su especialidad que es el trabajo social, ¿cómo se ha proyectado la alcaldía?

MEM– Esta es una alcaldía pobre y a la pobreza se le une un montón de factores, pero hemos realizado arreglos a las calles, hemos hecho puentes, estamos luchando por la ampliación de la carretera Paraíso- Turrialba y Turrialba-Siquirres,  y hemos trabajado duro  con niños, con adultos y con mujeres para que se integren al trabajo del municipio. A las mujeres se les da la primera atención y luego un seguimiento para que sean independientes, así como la ayuda para el emprendedurismo.

MH– ¿Por qué buscar la reelección?

MEM– Quiero seguir porque tenemos proyectos sumamente importantes que aún no se ha podido concluir y que son muy buenos para Turrialba como la zona de mayor desarrollo económico, donde le brindaremos a las empresas exportadoras e importadoras la oportunidad de guardar sus productos en Turrialba, como lugar más cercano al puerto del atlántico. Quiero ver a Turrialba diferente, ver el Turrialba que tanto quiero como un cantón económicamente estable.

MH-¿No le alcanzaron los 6 años anteriores para concluirlos?

MEM- No alcanza para proyectos grandes o que dependen de otras instituciones, por ejemplo si hacemos un proyecto de vivienda para reubicar a los damnificados después de un temporal, aunque presentemos los proyectos, los diagnósticos y otros requisitos para que se decida y llegue a las manos de los habitantes se tarda su tiempo. Además conforme va avanzando el trabajo se plantean más retos y por lo tanto más proyectos a realizar.

MH– ¿Qué mensaje le darías a la comunidad turrialbeña?

MEM– Hemos hecho  todos los esfuerzos para lograr el desarrollo del cantón y, para que Turrialba avance tenemos que ser uno, que cuentan con mi trabajo y mi esfuerzo, así como mi experiencia como trabajadora social, que tanto antes como ahora amo a mi pueblo y busco el bien común. Gracias por la confianza que me han brindado y adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *