Portada » Cultura » Arte y literatura » Y… ¿por qué corren?

Y… ¿por qué corren?

Artículo escrito por Gina Montenegro

La pintura de Picasso siempre ha logrado hacerme reflexionar ya que se muestra en ese punto exacto entre el realismo y el surrealismo y me permite, como simple observadora, proyectar lo interno en el lienzo plasmado de color

Esta semana inició con la necesidad imperiosa de esta pintura “Mujeres que corren en la playa” pintada por Pablo Picasso en 1922 y que realiza con la idea de homenajear a su mujer, Olga.

Fuera de todo este contexto, estas mujeres desatan mi imaginación, hacen añicos mi compostura y me obligan a mirar hacia afuera y a entender,  hacia adentro…

Mujeres corriendo en la playa - Picasso

Mujeres corriendo en la playa - Picasso

El ambiente en que se desenvuelven tan “ligeramente” es una playa  y es un entorno azul,  si, un poco, si se quiere, triste y melancólico pero a la vez, brillante y tibio.

Hay nubes en el cielo lo que me indica que no hay mucho viento y al mismo tiempo, el mar está en movimiento, casi fuerte…  lo que me hace sentir la angustia del mar agitado.

Y sin embargo hay una serie de  elementos que me atraen de esta obra, ya que,  a la hora de analizarla, se entremezcla con mi percepción, con mi vida y mi sentír.  Por ello, antes de analizarla, la siento, la interiorizo y por eso… mi punto de vista

Siento que es una mujer y no dos.. son las dos caras de una sola moneda.. estas figuras son la imagen misma de la ambivalencia…

Se muestra al fondo la mujer que corre sin ver hacia adelante(desde ahora llamada figura A), la mujer que está segura de su destino, la que “ya decidió” lo que va a hacer.. la que eligió el camino a seguir y está segura de su acción… Por otro lado, tenemos a la figura más cercana al espectador(figura B).. ella vuela.. ella disfruta el paisaje.. ella va oliendo … las nubes…..

Es importante ver que la figura A  tiene el pie firmemente anclado a la tierra, su mano se alarga buscando su meta, por otro lado, la figura B no tiene el pie en la tierra, más bien se desliza plácidamente, siente el aire, la brisa, su mano va sintiendo la resistencia del aire en su carrera, pero por el mero placer de hacer resistencia… no corre, vuela.

La línea del horizonte refuerza la ambivalencia, ya que en la Figura A, es más alto, se diferencian más el mar y el cielo, dándome a entender que hay una claridad mayor en la cosmovisión de ésta figura, que en la línea del horizonte de la figura B, en donde es tenue la diferencia, además es menos o más corto..

No son dos mujeres, es una mujer, y lo puedo entender al ver que es el mismo seno descubierto.. es una sola que tiene dos opciones o más bien.. tiene una opción pero el camino le muestra formas diferentes de enfrentar su destino… Y ambas se encuentran enlazadas por sus manos.. pero no es que A “hala” a B.. van juntas.. van al mismo paso, aunque A se vea más rápida, más atleta, más decidida… va exactamente igual  a B.. no se pierden.. no se halan, no se empujan.. no se atrasan.. van juntas  y llegaran juntas al mismo fin…

12 respuestas para Y… ¿por qué corren?

  1. Mary W Shelley Responder

    8 noviembre, 2011 en 7:05 PM

    muy bueno.. una perspectiva interesante de la obra de Picasso

  2. Alexa Responder

    8 noviembre, 2011 en 7:46 PM

    Siempre Gina tan inspirada e inspiradora en sus formas de ver las cosas! Yo veo simplemente una pareja de mujeres que corren de la mano, no hubiera nunca pensado que sería una visión de la misma mujer ante dos opciones diferentes. Gracias por regalarnos esta reflexión.

  3. Liz Alvarez Responder

    8 noviembre, 2011 en 7:56 PM

    Comparto el criterio de la autora en a su acertada apreciacion.
    Espero este sea el primero una serie de articulos que versen sobre diferentes topicos del arte y de sus exponentes o representantes mas transcedentales.

  4. Liz Alvarez Responder

    8 noviembre, 2011 en 8:07 PM

    M e permito agregar solamente que se deslizan, van ligeras, avidas por el interin transcurren por la vida, por la coexistencia, el futuro, el pasado, el presente, p las mujeres nunca se detienen, siempre caminan tan firme, seguras, atentas que parecen al observarlas que corren por algo, cuando en realidad siempre estan en procura de sus metas.

  5. Ana Gabriela Bolanos Responder

    8 noviembre, 2011 en 8:08 PM

    Gina muy bueno tu articulo

  6. Alejandra Responder

    8 noviembre, 2011 en 8:41 PM

    Muy interesante el análisis. Ciertamente cada ser humano es un conjunto de ideas, emociones y contradicciones que nos hacen únicos y complementarios a la vez.

  7. johanna patricia Responder

    8 noviembre, 2011 en 8:48 PM

    Gina,realmente esa exposiciòn que realizaste, està muy bien fundamentada, tienes una profunda visiòn de la mujer dentro del marco de una realidad, què nos ocupa, a cada una de nosotras, en la vida, miraste con los ojos, de la sabidurìa y el conocimiento, què solo da, la experiencia y es…ademàs un relejo claro, de lo què llevas dentro, felicitaciones.

  8. Rebeca Ramírez Responder

    8 noviembre, 2011 en 8:51 PM

    Ese ir tomadas de la mano, como si el cuerpo de una fuera la extensión de la otra, como si fueran una, tal y como lo interpretas; o como si cada una estuviera segura de la otra. Pero al final cada una en lo suyo y a su ritmo. Bonito comentario. Nos hace falta tomarnos un tiempo para observar las obras de arte y dejar a nuestras manos recrearlas en palabras.

  9. Rocío Zamora Responder

    8 noviembre, 2011 en 9:20 PM

    Ginita, a mi me dio la misma impresión… una sola mujer, sin embargo la A la siento angustiada, por la forma en como pone su brazo, buscando un apoyo, algo en lo que sostenerse, con un paso pesado, tratando que sea firme y la otra cara… quiero ser libre! Quiero disfrutar! Quiero ser YO! No me presionen, no me aten, no me juzguen… Es la búsqueda de una unión para lograr un equilibrio, para alcanzar la felicidad deseada. En fin, increíblemente vienen a mi una serie de sentimientos, que como la pintura se manifiestan yuxtapuestos, ambivalentes como bien decís… Es impresionante, ver cómo una pintura te puede hacer sentir, pensar, reflexionar, analizar… jajaja… no se si lo que puse más bien me convierte en un caso clínico… jajaja… pero bueno…. me encantó tu artículo y me hizo pensar sobre el poder y la carga que tenemos las mujeres en esta sociedad.

  10. Dark Responder

    8 noviembre, 2011 en 11:12 PM

    ” La belleza esta en el ojo de quien la mira!” supongo que pusieron “ojo” para no descartar a quien sólo tenga uno! no se puede decir que sea discriminatorio… mhhh quien no puede ver… tendrá otro concepto de belleza desde luego…ok ok algo discriminatorio el asunto !

    Me temo que a mis ojos Picasso distó bastante de traer belleza al mundo… =(

  11. Nefertarix Responder

    8 noviembre, 2011 en 11:43 PM

    Siempre fiel a nuestro hobby favorito Gina, desmenuzar las cosas, analizarlas. Me gusta.

  12. Franchesca Responder

    9 noviembre, 2011 en 4:53 PM

    Una pintura, de muchas, de Picasso que demuestra sus pensamientos de la mujer o sexo feminino. Gina muy buena explicacion del arte, me gusto mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *