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Educación y filosofía en la sociedad contemporánea

Miriam HenriquezM.Sc.  Miriam Henríquez García,

Máster en Psicopedagogía y en Desarrollo Cognitivo

Analizar la relación de la Filosofía con y en la Educación es una tarea densa, pero que invita a reflexionar sobre quién es el ser humano y a la vez qué tipo de ser humano  quiere formar una sociedad.  En esto la Historia es la encargada principal de recoger los datos precisos y necesarios para conocer dicha relación, se sabe, gracias a esos hechos históricos, que han existido etapas en las cuales se le ha rendido culto y primacía al conocimiento, en otras; el mayor interés ha sido el cultivo del alma, de la espiritualidad.

espiritualidad           Es por esta razón que Remo (2012), afirma que existen dos columnas fundamentales para el hombre:  la de la materia y la de la espiritualidad.  Por materia se entiende:  el conocimiento, la ciencia, el dinero, los bienes y servicios indispensables para vivir entre otros muchos.  En el segundo, la espiritualidad que no debe confundirse con religiosidad, sin embargo, la ausencia de ella ha cobrado el desmoronamiento de la sociedad.  Este autor afirma que apoyarse en solo una de estas dos columnas fundamentales es la responsable de graves  consecuencias para la sociedad.

Un pensamiento tan atinado, deja al descubierto problemas sociales que se han presentado en otros tiempos, de la misma forma que se observan en la actualidad.  El consumismo desmedido es una herencia materialista que ha dañado a las personas especialmente en los últimos  siglos y décadas.  La cultura latinoamericana no ha escapado de este  flagelo, es común ver cómo se trata de imitar o copiar modas, costumbres y hasta la forma de pensar de otras sociedades generalmente con niveles económicos más desarrollados, pero carentes de valores y de espiritualidad.

Ante esta panorámica muy lamentable y  poco alentadora la Educación puede y debe hacer la diferencia.  Bernales y Lobosco (2005), afirman que la educación es una mediación normativa incluso de los procesos histórico-sociales que desde el fomento de la identidad, se limita la diversidad y se impone la mismidad. En otras palabras, la Educación ha sido y es, en gran parte, la responsable de que en determinado contexto histórico-social se den o no los espacios para incentivar los valores y costumbres propios de un país o pueblo, o bien, que exista la permeabilidad necesaria para que ingresen nuevas ideas, corrientes de pensamiento y otros factores que cambien en todo o en parte la esencia de la sociedad misma, vista desde esta perspectiva una sociedad globalizada.

La educación tiene una función específica, la de establecer relaciones de continuidad y contacto entre una generación y otra.  Es a la vez un medio por el cual se transmiten tradiciones, costumbres, ideas, representaciones, mitos, fantasías, utopías, símbolos, valores, es decir, todo lo que constituye el legado histórico.  Sin embargo, la educación contiene elementos contradictorios en la medida  en que puede ser un instrumento para la dominación y el control del hombre, como para su liberación (Magallón, 2005, p. 93).

Estas palabras reafirman la ideas expuestas anteriormente, la educación históricamente ha cargado con la responsabilidad de fomentar  la cultura de un pueblo, ayudando a la perpetuidad de la sociedad misma, pero también la educación ha tenido una fuerte influencia política que hace que muchas veces obliga a las personas a adquirir una determinada forma de pensar ante la realidad que experimenta.  En otras ocasiones, la educación ha llevado al ser humano a su liberación desde variadas perspectivas por medio de la adquisición del conocimiento e incluso de la libertad de pensamientoeducación

En síntesis, desde la perspectiva filosófica la educación puede, y así lo demuestra la Historia, ser un agente capaz de transformar la sociedad y con ella al ser humano; o bien, someterlos bajo la ideología político-económica de los gobiernos.

 

Referencias bibliográficas

Bernales, M  y Lobosco, M (2005).  Filosofía, educación y sociedad global.  Buenos Aires, Argentina:  Ediciones del Siglo.

 

Magallón, M (1993).  Filosofía política de la educación en América Latina.  México, D. F: Dirección General de Publicaciones, UNAM.

 

Pedrini, R (2012).  Filosofía contemporánea para un pueblo latinoamericano.  Bloomington, E.U.A:  Palibro.

 

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